Eroski planeaba crear un hiper

El centro comercial, de unos 2.000 metros de superficie, se instalaría en la antigua Nacional- VI

Grupo Eroski estudia la posibilidad de instalar un hipermercado en La Bañeza

5 diciembre 2000 (fue una de las cinco noticias más relevantes del año 2000 para la ciudad, y creó temor en el pequeño comercio local. La gran superficie se instaló pagando al ayuntamiento un dinero con el que se pudo construir la piscina climatizada.)

E.G.Ranz/ redacción.-Grupo Eroski sigue en negociaciones con el Ayuntamiento de La Bañeza para ver la posibilidad de ubicar en la N-VI un hipermercado. La gran superficie, menor que la de otras localidades, ofrecería al consumidor una variedad de servicios que irían desde el supermercado de alimentación –que ocuparía el mayor espacio del hipermercado– hasta una pequeña zona de herramientas, bricolage del automóvil y ropa.
La empresa vasca ha presentado una solicitud oficial, aunque no ha querido dar más datos a nuestra redacción sobre cómo sería el hipermercado, los puestos de trabajo que podría generar, etcétera.
El comercio local de La Bañeza, así como el de Astorga, han comenzado a mostrar su preocupación ante la posible pérdida de clientes que acarrearía la gran superficie (Astorga está a 20 km. por autovía, lo que son 15 minutos escasos en coche, por lo que también teme las posibles repercusiones del hiper)
Sin embargo la ciudadanía no se muestra tan recelosa al proyecto, ya que ve que el hipermercado les podría dar más alternativas para comprar ampliándose la oferta. Incluso algunas personas opinan que para muchas compras ya no sería necesario ir a León (al Carrefour o al Leclerc), con lo que La Bañeza ganaría en visitas de gente de aquí y la comarca.

Los comerciantes dan los pasos definitivos para crear una asociación

Por otro lado el pasado martes día 28 a las 9.30 de la noche cientos de comerciantes bañezanos se reunieron en el salón de actos del Infanta Cristina temerosos del efecto que podría causar en sus negocios la creación del hipermercado del grupo Eroski, que abarcará sectores desde la alimentación hasta el de ferretería.
El temor inicial unió definitivamente a los comerciantes y al final de la reunión se comenzaron a dar los primeros pasos de lo que será la definitiva Asociación de Comerciantes Bañezanos, de la que ya venía hablándose el pasado verano, pero que al final no se consolidó.
La tensa reunión, en la que se manifestó la clara preocupación del comercio local ante la gran superficie, terminó con la iniciativa de coger firmas en contra del hipermercado, pero a lo largo de la semana los comerciantes han recapacitado y han dado marcha atrás a la primera propuesta. «Lo principal ahora es consolidar la asociación de comerciantes» –declaraba uno de los organizadores del acto del martes posponiendo el tema de las firmas, al que ahora tratan de secundario.

Comentarios