Braganza-La Bañeza 1 paso para un hermanamiento

La delegación portuguesa permaneció viernes y sábado conociendo a grandes rasgos nuestra ciudad

Primer paso para el hermanamiento de La Bañeza y la ciudad lusa de Bragança

Publicado el 13 de Marzo de 2001

E.G.Ranz/ La Bañeza.-
El pasado viernes día 9 a las 10.30 de la noche tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Bañeza la recepción oficial de las autoridades del Ayuntamiento de Bragança. El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, abrió el acto diciendo «buenas noches» en portugués y dando la bienvenida a las autoridades lusas en esta primera visita, paso importante para el hermanamiento entre ambas ciudades, del que se espera un beneficio mutuo de y el relanzamiento de ambas localidades. Tras las palabras de Palazuelo intervino el presidente de la Cámara Municipal –alcalde– de Bragança Antonio Nunes, quien pidió disculpas a los presentes por las dos horas de retraso con el que llegó, motivado al confundirse su chofer de carretera. Antonio Nunes habló del gran motivo de orgullo que suponía el conocer nuestra ciudad, La Bañeza, visitada por muchos bragançanos y de la cual ya conocía las celebraciones motociclistas, aunque comentó que tenía mucho que conocer. El alcalde de Bragança comentó a grandes rasgos cómo es su ciudad, la cual ya tiene cuatro grandes superficies comerciales, y terminó su discurso indicando que a partir de es-te momento se abrían posibilidades e importantes oportunidades de cooperación y co-laboración entre La Bañeza y Bragança.
Seguidamente intervinieron los representantes de los diversos grupos políticos del Ayuntamiento de La Bañeza.
Emilio A. de la Mata, por el PP, dió la bienvenida a todos y se congratuló por el principio del hermanamiento «que tanto nos aportará en intercambios culturales y turistí-cos.» «Hoy hemos acercado ambas ciudades humanamente, con el sentimiento, ahora nos queda acercarlas materialmente» concluyó.
A continuación intervino Santiago Sevilla, por UPL. Sevilla dijo que esperaba que esto fuese a más y que no se quedase sólo en un bonito acto. «Espero que de este hermanamiento se produzca un desarrollo económico» señaló hablando a continuación de las autopistas: la A-6, la de las Rias Baixas, el enlace de nuestra zona con León y la autopista León-Oviedo, a las que calificó, junto a la portuguesa IP4, de «eje fundamental de las comunicaciones» para la potenciación de ambas ciudades.
Luis Pérez Rubio, por el PSOE, se limitó a felicitar por esta iniciativa, promovida por la Asociación de Amigos de Portugal en España, y esperó que todo lo que surgiese de estas relaciones se pudiese resumir en dos palabras «amistad y desarrollo».
Acto seguido en presidente de la Asociación de Amigos de Portugal en España y el cónsul de Portugal en León dijeron unas palabras. El cónsul Eduardo Dias-Pereiras, tras agradecer la invitación a este acto y felicitar a ambos alcaldes, dijo que esperaba que el hermanamiento diese sus frutos.

Intercambio de presentes

Seguidamente ambos alcaldes procedieron a intercambiarse regalos. José Miguel Palazuelo entregó a Antonio Nunes un escudo de La Bañeza como recuerdo de esta primera visita y un recuerdo del pórtico de El Salvador a toda la delegación lusa. Después se les hizo entrega del libro «La Bañeza: de villa a ciudad», de música de aquí, imperiales y alubias obsequio de Legumbres Luengo.

Descubriendo La Bañeza

La delegación lusa visitó el sábado las instalaciones de Páramo y San Antonio

Tras la recepción en y la reunión con la prensa en el salón de plenos tuvo lugar una cena en el restaurante Paco Rubio. Después la delegación lusa, acompañada por representantes de nuestro Ayuntamiento y miembros de la Asociación de Amigos de Portugal en España se dirigieron a diversos pubs de la ciudad disfrutando del ambiente nocturno bañezano. A las 4.30 de la madrugada regresaron al hotel Los Angeles desde donde, a primeras horas de la mañana del sábado y tras un desayuno con la prensa, se dirigieron a conocer varias industrias de la zona. La primera parada fue en Prefabricados Páramo. Tras un amplio recorrido por las modernas instalaciones de esta industria bañezana en una interesantísima visita guiada, los representantes del ayuntamiento bañezano, prensa y Amigos de Portugal en España acompañaron a la delegación lusa a San Antonio en donde vieron las diversas fases del proceso de fabricación de algunos de los productos que allí se hacen. Responsables de la empresa explicaron que aquí se fabrican unas 3.000 piezas diferentes.
La visita a las empresas iba a continuar en Embutidos Rodríguez, pero debido al re-traso acumulado se suspendió esta última procediéndose a la rueda de prensa en el Ayuntamiento en donde ambos alcaldes dieron sus primeras impresiones.
De sorprendente y positiva calificó Palazuelo la sensación que sacó de la visita. Palazuelo reconoció que Portugal nos lleva la delantera en muchos aspectos y que ahora hay que trabajar conjuntamente para intercambiar experiencias. Bragança es una ciudad que se ha transformado magníficamente y de la cual La Bañeza tiene mucho que aprender, apuntó el edil, quien adelantó que los primeros pasos que pueden darse son intercambios culturales y deportivos entre ambas zonas para luego encaminarse a proyectos más ambiciosos de índole económica e industrial para los que vertebrar las comunicaciones entre ambas localidades resulta fundamental.
Se estima como muy positiva la relación entra ambas ciudades y se habló de posibles proyectos conjuntos y de intercambios a nivel empresarial y de mercados que podrían favorecer a ambas ciudades separadas por 140 kilómetros de carretera.
El primer paso hacia el hermanamiento está dado, y se espera un segundo en el que sea una delegación bañezana la que visite Bragança.

Comentarios