Proyecto de parque de bomberos comarcal

Un parque de bomberos en la comarca

El Ayuntamiento de San Justo de la Vega estudia la posibilidad de crear un parque de bomberos comarcal que diese servicio a las comarcas de La Bañeza, Astorga y Orbigo.

Dos camiones forestales, otro urbano y quince bomberos conductores prestarían servicio las 24 horas del día


20 marzo 2001 (en 2008 seguimos sin parque de bomberos comarcal)


El Ayuntamiento de San Justo de la Vega está trabajando en un proyecto de creación de un parque de bomberos que diese servicio a toda la comarca. Según los primeros estudios, el parque, para el que el Ayuntamiento de San Justo pondría los terrenos, tendría tres vehículos contra incendios –dos camiones forestales y uno urbano– y una plantilla de 15 bomberos-conductores, que en turnos de tres, prestarían servicio las 24 horas del día. «En caso de un incendio grande se llamaría a toda la plantilla» –nos explicaban desde el Ayuntamiento de San Justo comentando la idea. «Pretendemos dar varios servicios: el de bomberos, el de medio ambiente, de incendios forestales y protección civil» explicaba el alcalde de San Justo.

Concienciación

«Deberíamos de tener algo en nuestra comarca» explicaba Avelino Vázquez, alcalde de San Justo, comentando que cuando se quema un pajar y llegan los bomberos de León el pajar está calcinado.
El que se haga al final el parque de bomberos comarcal, que daría servicio a las comarcas de La Bañeza y Astorga, «depende de los Ayuntamientos» explicaba Vázquez.
«Estamos trabajando haciendo un estudio económico para saber lo que nos va a costar el mantenimiento» comen-taba Avelino hablando de una cifra en torno a los 70 millones al año, mucho para San Justo, por lo que para hacer el parque de bomberos comarcal dependen de los ayuntamientos de toda la zona a la que van a dar servicio, a los cuales se les pediría, en función de sus habitantes, una aportación anual para mantener personal e instalaciones. «Necesitamos coger el mayor numero de ayuntamientos para mantener el parque en marcha y en condiciones. Próximamente, de que tengamos el presupuesto exacto de lo que va a costar el mantenimiento anual, nos reuniremos con todos los ayuntamientos de las comarcas para hablar sobre ello. Queremos hablar con cifras exactas» -explicaba Vázquez comentando que si no consiguen viabilidad, el proyecto no se pondrá en marcha.

Comentarios