2002, año de alcaldes y mociones

La Moción no se admite a trámite

(la agitada vida política bañezana del año 2002 llevo a La Bañeza Hoy a sacar un número extraordinario de 4 páginas con el único tema del pleno


l Sábado, 22 de Diciembre de 2.002 l Año III - nº. 109

-NUMERO EXTRAORDINARIO

«¿Es usted un demócrata ó un dictador?.»


La Bañeza acudía con expectación al pleno de este jueves, en el que, tras tres meses de conversaciones UPL y PP iban a presentar la famosa y ya prometida moción de censura para desbancar al socialista José Miguel Palazuelo, que tras expulsar a sus «socios» de UPL se quedaba sólo y en supuesta minoría en el Ayuntamiento
Mientras, por su parte PP y UPL se reunían en el Hotel Bedunia a las 6 de la tarde para hilar los últimos aspectos del pacto, que sorprendentemente, y a pesar de lo que dijo UPL hace unas semanas, no incluye nada del circuito permanente de velocidad para La Bañeza, una inversión que sí podía justificar la decisión de echar a Palazuelo de la casa consistorial.
El pleno ordinario era una magnífica ocasión para los grupos en la oposición para presentar las respectivas dimisiones «voluntarias» de sus líderes, Antonio Fernández Calvo, que paradójicamente decía un día antes que él no quería dimitir voluntariamente, que a él lo habían votado los ciudadanos de La Bañeza y eran ellos y no sus jefes de partido los que le tenían que dar puerta; y la dimisión del actual cabeza de UPL Santiago Sevilla Miguélez, cuyo partido ha estado «tocado» estas últimas se
manas al conocerse que lo de la moción no era un rumor sino que es algo cierto.

Lleno total

El pleno comenzaba con el orden del día ordinario, seis puntos con la aprobación de la sesión anterior, decretos de obras y urbanismo, el importante tema de la modificación de unos puntos del acuerdo del polígono industrial, la creación de una comisión especial para la organización de las fiestas del carnaval 2.002 y se dió cuenta de los gastos del programa «Verano Total». Los puntos fueron votados por unanimidad, aunque todo el público, medios de comunicación incluídos, aguardaban expectantes al punto 6 en el que se presentarían mociones, ruegos y preguntas, y donde UPL y PP aprovecha-ron a presentar las necesarias dimisiones entre sus filas para poder llevar a cabo una segunda moción de censura, y así el PP, a través de su portavoz José Manuel Rodríguez–candidato a ocupar la nueva alcaldía– presentó la dimisión «voluntaria» de Antonio Fernández Calvo, y Valentín Echevarría, por la UPL, la de Santiago Sevilla Miguélez, justificando, am-os grupos, una moción al alcalde por «ser el PSOE la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de La Bañeza».

No a trámite

Las dimisiones, irrevocables, se justificaban «por el interés de todos los bañezanos». Pero aquí llegó la sorpresa del pleno. José Miguel Palazuelo, con voz quebradiza y quizás algo nervioso ante la afluencia masiva de televisiones (estaban todos los medios de comunicación provinciales incluídos Canal 4 y TVLeón) dijo que el tema no le pillaba por sorpresa, pues son tres meses los que se lleva hablando del tema, aún cuando seguía gobernando el coalición con UPL, (que no sabemos por qué le dió la espalda al propio candidato a alcalde que ellos mismos eligieron hace 15 meses).«Lamento que estando asesorados por tan dignos representantes de sus respectivos partidos tenga que no admitir a trámite esta moción»informó Palazuelo crítico con la misma. «Llevan tres meses planeándolo y lo han hecho muy mal» justificaba el edil socialista rechazando el tema sin votar la urgencia, en base a diversos puntos –defectos de forma– con los que se planteaban las dimisiones y se presentaba la moción, que al parecer debe de ser presentada ante el registro del ayuntamiento.
Así que el tema quedaba rechazado «por no ser una moción» –se presentaban dimisiones– 2º.«porque a través de una moción no se puede alterar el orden del día» según el artículo 31.8., 3º.-Porque se trata de una decisión revocable (las de las dimisiones presentadas )« personalísima» (por lo que en vez de José Manuel Rodríguez y Valentín Echevarría las tendrían que haber presentado los propios Fernández Calvo y Santiago Sevilla), y 4º.- «Porque se trata de una solicitud administrativa que debe presentarse en el registro de este ayuntamiento». -sentenció Palazuelo no dando la palabra a nadie, aunque ambos grupos políticos intervinieron.
Si no se vota la urgencia no se vota la moción y como no se justificó la urgencia no se pudieron dar más pasos.
En esto José Miguel Palazuelo fue aplaudido por el numeroso público que llenaba un desbordante salón de plenos –la gente esperaba fuera del salón de plenos y hasta por las escaleras–.
En este punto José Manuel Rodríguez quiso intervenir y se comenzó a subir un poco de tono, a lo que Palazuelo respondió. «Entiendo que está muy nervioso y que tiene mucha prisa por llegar a ser alcalde, pero el ayuntamiento no tiene por qué ser propiedad particular ni coto privado de nadie. Ustedes van a poner la moción de censura, pero cumplan la ley. Llevan tres meses negociándola y no han sabido presentarla correctamente. Este alcalde no quiere retrasar la moción meses. Ustedes tienen caminos y vías suficientes para recurrir esta moción» comentó Palazuelo la-mentando que con las dimisiones propuestas se perdiesen los dos cabezas de lista de PP y UPL, a las personas que habían sido votadas por los ciudadanos para ser alcaldes y los únicos que tenían experiencia previa en saber lo que era ser alcaldes.
«La dimisión es un acto personalísimo y la debe presentar en el registro» añadió Palazuelo recalcando que ni eran los propios interesados los que presentaron la dimisión ni ésta se había presentado en el Registro del Ayuntamiento, como manda la ley.
José Manuel Rodríguez criticó al alcalde diciéndole «¿Es usted un demócrata ó un dictador? ¿Usted abandera al PSOE o qué abandera?» A lo que el propio Palazuelo respondió «El que no representa a nadie es usted, Sr. Rodríguez, que es el quinto de una lista». Palazuelo fue entonces nuevamente aplaudido por los ciudadanos.
Después intervino Valentín Echevarría, que dijo «creo que la voluntad de estas di-misiones es clara» Algo que según parece no todo el mundo tenía tan claro.
«Presenten estas dimisiones como manda la Ley» sentenció el alcalde añadiendo «tengo fuerzas suficientes para seguir al mando de esta alcaldía» añadió reiterenado que no trataba de retrasar meses este proceso de la moción sino de que se hagan las cosas como la Ley manda, dijo basándose incluso en sentencias del Tribunal Constitucional. «Este alcalde no va a poner ningún impedimento, pero va a ser muy exquisito con las leyes» añadió comentando que «la mayoría de los ciudadanos que están aquí presentes no me han votado a mi pero hoy me han aplaudido».
Palazuelo, que este viernes hacía referencia a que todos los puntos del último pleno fueron aprobados por unanimidad, criticaba el borrador del pacto PP-UPL recordando –como publicamos en el nº 107 de «La Bañeza Hoy» que «sin vergüenza, estos grupos políticos han presentado como logros de este pacto cosas que ya se están haciendo.» Así mismo, en esta rueda de prensa, el PSOE hacía un balance del año y resaltaba los 124 millones de subvenciones recibidas en este año por el Ayuntamiento –frente a los 51 millones del año 1.995,los 67 millones del 96, ó los 128 del 99– eso sin contar los 125 millones para el teatro, los 281 millones in-vertidos en obras en la ciudad o lo que hay en caja.
El pleno del jueves terminó con un deseo de Felices Fiestas y una llamada a la cordura «ante tantas personas interesadas en el Ayuntamiento de La Bañeza», dijo el ex-alcalde Fernández Calvo.

Comentarios