Atraco a Caja España

(fue el suceso más relevante por su eco, del año 2000 para la ciudad)

Dos hombres armados atracaron la sucursal de la calle Astorga
17 octubre 2000

Fuentes Oficiales estiman el botín del robo en un millón de pesetas

Los nervios aún seguían en el ambiente el pasado miércoles en la sucursal de Caja España de la calle Astorga, atracada por dos hombres armados el martes día 10 de Octubre casi a la hora del cierre.
«El robo con intimidación se produjo a las 14:05 horas. Dos individuos armados accedieron a la entidad bancaria y tras amenazar a los empleados se llevaron un millón de pesetas» –informaban a «La Bañeza Hoy» desde la Subdelegación de Gobierno en León comentando los detalles del robo y no pudiendo confirmar si uno de los presuntos autores del atraco al banco, tal y como informaba la prensa provincial del miércoles, había sido detenido por la Guardia Civil de La Bañeza y puesto a disposición judicial.
Fuentes de Subdelegación de Gobierno comentaron que la Guardia Civil de La Bañeza actuó rápidamente tomando todo tipo de medidas para impedir la huída de los dos ladrones.
El atraco pilló por sorpresa a los empleados de Caja España, quienes al día siguiente actuaban con más recelo que de costumbre. En la sucursal de la calle Astorga el dinero se sacaba al mostrador con cuentagotas.

«Dame todo
el dinero que tengas»

«Yo estaba atendiendo a un cliente cuando sucedió todo» –contaba a ‘La Bañeza Hoy’ uno de los cajeros atracados el pasado martes. «Fue a las 14.03 horas, entraron aprovechando que todavía había clientes. Debieron pasar la primera puerta con la cara descubierta y luego allí se pusieron la media o lo que fuera para cubrirse la cara» explicaba este testigo presencial a nuestro semanario. «Yo estaba atendiendo a un cliente y de repente les veo a los dos tipos y me dijeron: ‘Dame todo lo que tengas’, amenazándome con un arma, y les dimos todo el dinero que había en el mostrador. Luego preguntaron a ver si había más a lo que les respondimos que el resto del dinero estaba en la caja fuerte y que para abrirla había que esperar 12 minutos. El compañero del atracador insistió, cogieron todo lo que había y desistieron de la caja fuerte. ‘No os movais’, nos amenazaron mientras se iban, y ahí terminó todo» –explicaba este emplea
do de Caja España relatándonos los hechos.


Martes 24 de Octubre de 2000

La investigación policial sigue abierta, aunque se van conociendo más detalles sobre el robo

Continúa la búsqueda de las dos personas que atracaron la sucursal de Caja España

Durante esta semana se han ido conociendo más detalles del atraco a la sucursal de Caja España de la calle Astorga.
«La Bañeza Hoy» pudo conocer de tres fuentes distintas y no relacionadas entre sí que existe una fotografía en la que se ve claramente el rostro de los dos presuntos atracadores, ya que según parece no se cubrieron la cara hasta rebasar la primera puerta con lo que la cámara del cajero automático inmortalizó sus rostros.
La policía judicial y los cuerpos policiales de nuestra ciudad han ido por diversos establecimientos mostrando esa fotografía para ver si alguien reconocía a los sospechosos y si tenía alguna pista sobre el paradero de ambos individuos. «La Bañeza Hoy» una vez conoció la existencia de esa foto ofreció estas páginas para publicarla y así colaborar en la investigación para el esclarecimiento de los hechos y para que las fuerzas del orden atrapen a los dos ladrones –es posible que alguno de nuestros lectores haya visto a los atracadores y pudiera informar a la policía sobre su paradero – , aunque la empresa de seguridad nos ha comentado que no se publicase esa imagen debido a que la investigación policial «sigue abierta» .

AFICIONADOS

Todos los datos obtenidos hasta ahora en la investigación del robo indican la falta de profesionalidad de los atracadores, que no se taparon la cara ante la primera cámara de videovigilancia, perfectamente visible desde la calle ya que incluso existe un monitor que refleja lo que esta cámara capta. Según in-formaron fuentes de Caja España, los ladrones, que al parecer habían visitado la sucursal unos días antes con la excusa de cambiar moneda, nerviosos durante el atraco, no sabían en donde se ubicaba la caja fuerte ni que hay que esperar 12 minutos para la apertura de la misma.
Según informó Subdelegación de Gobierno de León, los dos individuos, que se cubrieron el rostro en el hall de entrada, accedieron a la oficina bancaria a las 14.03. Una vez dentro se dirigieron al mostrador y amenazaron a los cajeros a punta de pistola pidiendo todo el dinero del banco, pero como la mayor parte del dinero estaba guardado en la caja y había que esperar 12 minutos a que se abriese sólo se llevaron lo que estaba a mano en los mostradores, una cantidad cercana a un millón de pesetas, informaron las mismas fuentes oficiales.

EL ATRACO

Desde el banco se hizo sonar la alarma y la central de alarmas se dió parte a la Guardia Civil de La Bañeza que llegó a Caja España a los diez minutos del atraco. Para entonces los ladrones ya habían huído, según se cree, corriendo por la calle Astorga y atravesando el supermercado Consum para salir a la calle Tejadillo en donde se les perdió la pista. Algunas personas criticaban la tardanza de la Guardia Civil mientras otras elogiaban su actuación dejando salir a los atracadores para intentar capturarlos en el exterior, ya que, según fuentes no oficiales, si los ladrones se hubiesen visto atrapados en el interior de la sucursal podían haber tomado rehenes complicándose la situación.
Las cámaras del interior de la sucursal grabaron todo el atraco.
Guardia Civil, policía judicial y policía municipal continúan las investigaciones para atrapar a los ladrones, algo que parece factible debido a que se conoce el rostro de ambos.

Comentarios