Eroski aprobado en pleno

La Bañeza tendrá un Centro Comercial (Eroski)
El Ayuntamiento destina un presupuesto de 34 Millones de pesetas para las fiestas de ‘La Patrona’ del 2.001 apostando por unas fiestas «caras» pero «de más calidad»

1 mayo 2001

«Un gran centro comercial», ese era el slogan de la campaña de este invierno del Ayuntamiento de La Bañeza para promocionar el comercio en la ciudad. Unos meses después la frase cobra otro sentido, nuestra ciudad tendrá en el 2.002 un verdadero gran centro comercial tras ratificarse en el pleno del pasa-do jueves 26 de abril el preacuerdo tomado entre Ayuntamiento y Erosme Ibérica, s.a., una decisión aprobada con los votos a favor de UPL y PSOE y la abstención del PP, quien manifestó que se han perdido 80 millones ya que ellos, en las primeras negociaciones que hicieron en el mes de septiembre, pedían la construcción de las piscinas climatizadas. Sin embargo UPL y PSOE manifestaron desconocer esas negociaciones y dijeron haber logrado un convenio bueno en el que se habla del 75% de la plantilla de la comarca de La Bañeza, preferencia a los comerciantes bañezanos para ocupar las 15 tiendas que se ubicarán en el centro comercial, un espacio de 1.000 metros para futuros posibles multicines y un convenio de 100 Millones de los que 10 se recibirán en dos meses.
Palazuelo indicó que es mejor que los multicines se hiciesen en otra zona de la ciudad para favorecer al comercio del centro, e indicó que los trámites con Erosme se pueden prolongar 6 u 8 meses

Unas fiestas caras pero de más calidad

Otro de los puntos más notables del pleno fue el de la partida para La Patrona de este año, 34.262.000 pesetas lo que supone un gasto de un 27% más respecto al año anterior. El ex-concejal popular Emilio de la Mata criticó el incremento y recordó que UPL y PSOE le increparon de gastar excesivamente al hacer unas fiestas de 26 millones, y sin embargo este año es posible que ronden los 36 (10 millones más) puesto que según señaló, en el presupuesto no se recogen los 4 millones de las verbenas de julio que a él le obligaron incluir en el presupuesto el pasado año. PSOE y UPL reconocieron que cuando Tomás Limeres les presentó el presupuesto les pareció excesivo, pero se justificó la decisión diciendo que «hay que dotar a las fiestas de contenido» y que se va a apostar por unas fiestas caras pero de más calidad ya que las fiestas son lo que atraen el turismo y este sector el que genera ingresos en verano en La Bañeza.

Más actos

Las fiestas de este año tendrán dos días más que las del 2000 (nueve días en total cogiendo dos fines de se-mana). Dentro de las novedades se habla de un mercado medieval, de una feria de circo y de un espectáculo pirotécnico a cargo de La Danaus.
En el pleno también se habló de las retribuciones al personal político y se propuso una modificación de sueldos para concejales y miembros de las Comisiones de Gobierno para adaptarlos a la nueva Ley, sin embargo, ante una solicitud del PP, se dejó el tema sobre la mesa para estudiar alternativas.

Comentarios